martes, 3 de junio de 2014

QUEDADA-ENTRENAMIENTO PASICO A PASICO Santa Pola, 1 de Junio de 2014 Visión de un voluntario



Tras la primera quedada-entrenamiento que celebramos en Bigastro, el pasado domingo 1 de junio celebramos la segunda (primera en la que se podían realizar los tres sectores completos). Las distancias planteadas eran 1000 metros en el sector de natación, 5000 metros en el sector de carrera y 18 kilómetros en el sector de bicicleta.

La mañana amaneció desapacible, gris, siguiendo la tónica de los días previos, provocando que algunos de los compañeros que tenían la idea de acudir no acabasen de decidirse. A pesar de las bajas, nos reunimos a las 9 en el Centro de Salud para emprender camino hacia Santa Pola. De ahí salimos 6 compañeros (4 corredores y 2 voluntarios), esperándonos en el destino los 4 restantes.

Llegados al lugar de encuentro, las dudas de qué hacer seguían presentes: el cielo seguía con un color plomizo, la temperatura ambiental tampoco animaba,…pero esas dudas duraron poco, ya que el ambiente que se podía ver en el puerto de Santa Pola animaba a lanzarse: había varios grupos de nadadores entrenando, multitud de cilistas, de corredores,… No había excusa.

Una vez preparados los boxes, que a pesar de ser una quedada para miembros del club, parecía propio de una competición (y así lo demostró el hecho de que los transeúntes nos preguntasen qué carrera era…), los triatletas, tras adentrarse mínimamente en el agua, y decidir si utilizaban o no neopreno, emprendieron camino, por la playa, hasta el punto de salida, situado en uno de los espigones del puerto. Mientras, Rafa, el juez árbitro de la prueba, se situaba en la zona de transición, esperando la llegada de cada uno para tomar referencia de los tiempos. Poco antes de las 10.15, los pasiqueros estaban adentrándose en el mar, a pesar de que el agua no estaba precisamente limpia ni clara.


Durante el sector de natación, hubo momentos en los que la lluvia nos acompañó, si bien en ningún momento de un modo que hiciese plantear parar el entrenamiento, al contrario, la climatología nos dio una tregua, y nos acompañó, llegando a quedarse una jornada matutina bastante agradable.

Al punto de transición, y tal y como cabía esperar, el primero en llegar fue Fran J, que una vez más dejó patente su capacidad y preparación; a continuación, a unos minutos, entró Santi, realizando también un buen sector. Tras estos dos delfines, llegaron Miguel M y su pareja, Nuria, que a pesar de sus dudas iniciales manifestadas acerca de que no sabía si llegaría o no a cubrir los 1000 metros previstos, dejó muy claro que en el mar se desenvuelve perfectamente.

Tras la llegada de estos 4, realizaron la transición Sabrina, y poco después llegó Diana. Con unos minutos de diferencia, llegó Eva, que tras su maternidad, retomaba la actividad. José Luis, Verónica y Luli, estas dos juntas, fueron los siguientes en llegar al punto de transición.

El sector de carrera se planteó para realizarlo por el paseo marítimo, con una trayectoria de ida y vuelta por el mismo, llegando hasta la conocida Cadena, punto de referencia de cada carrera que se realiza en Santa Pola. Un recorrido llano, y que a esas horas de la mañana estaba muy concurrido por paseantes, corredores, ciclistas... lo que ayudaba y empujaba a los pasiqueros en su carrera. A pesar de ser un recorrido simple, hubo algún triatleta que se perdió, lo que provocó que corriese por una zona que no era.

Fran J siguió con su ritmo, corriendo como si una competición se tratase; mientras, y siguiendo el orden de salida del mar, Santi se despistó en este sector, lo que provocó que se perdiese y corriese por una zona diferente. A pesar de llegar juntos, el segundo sector Miguel M lo hizo en solitario, ya que Nuria trotó sin llegar a completar la distancia. Sabrina y Diana compartieron zancadas, haciendo los 5 kms juntas. Por su parte, Eva cogió su ritmo constante y completó la distancia con muy buenas sensaciones, a pesar de la inactividad y de las consecuencias que conlleva la maternidad en cuanto a descanso y demás. Por su parte, José Luis, a pesar de haber salido rezagado del sector acuático, hizo el segundo sector a muy buen ritmo, adelantando a varios compañeros que le habían sacado distancia en el agua. Por su parte, Veronica y Luli completaron los 5000 metros entrando con apenas dos minutos de diferencia.


Tras el esfuerzo realizado, y tal y como estaba acordado, se hizo un “kit-kat”, para recuperar fuerzas. Siguiendo la acertada línea de organización que el club siempre mantiene, preparamos un pequeño tentempié, con bebidas, embutidos y fruta (importante destacar que todo este material procedía de la actividad realizada por otra de las secciones del club, Senderismo-Voluntariado Ambiental, que el sábado por la mañana hizo, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, Jornada de Limpieza del Monte, en la Cruz de la Muela. Una vez más, queda patente que el trabajo de todos beneficia a todos.)

El tercer sector, 18 kilómetros de bicicleta de montaña, se planteó para reconocimiento del recorrido, yendo en pelotón, sin cronometrar, para disfrutar después de los otros dos sectores.


En resumen, fantástica mañana de actividad y de compañerismo, que reafirma lo que debe ser, desde mi punto de vista, la actividad del club: compañerismo, compartir actividades, ayuda, y no sólo verse de carrera en carrera. No he realizado la actividad, pero he disfrutado ayudando a que compañeros que han querido y podido hacerla lo hayan hecho. Ese es el secreto, trabajar en equipo y tomar diferentes roles, me beneficie o no directamente.

A todos nos gusta recibir, pero poco dar. Se nos olvida de dónde vienen y cuánto cuesta lograr las cosas.

Es mi opinión, respeto las demás.

IVÁN RODRIGUEZ PILLADO

Los grandes artífices del gran éxito de la quedada acuatlón

CLASIFICACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario